lunes, 25 de octubre de 2010

¿Dónde ponemos nuestra empresa?



La decisión sobre la localización de la empresa es de vital importancia ya que, una vez realizada la inversión, es vinculante a largo plazo. Aquí tenéis los principales factores externos que han de considerarse:



El peso de estos factores varía mucho dependiendo de que la empresa sea industrial o comercial para, en las primeras, reducir al máximo el coste de fabricación y, en las segundas, facilitar el acceso al cliente.

En el caso de los de madera son empresas industriales lo que implica que la ubicación va a estar orientada a lograr costos de producción y distribución mínimos que permitan maximizar beneficios. Así pues deberéis tener en cuenta, entre otras cosas:

1. Medio y coste de transporte tanto de materias primas como de productos terminados. 
2. Si la materia es fácilmente transportable o no, teniendo en cuenta la durabilidad y el tipo de bien producido.
3. Existencia de carreteras, servicios adecuados, comunicaciones para fines industriales etc...
4. Disponibilidad de mano de obra cualificada.
5. Posibilidades de eliminación de desperdicios o residuos de acuerdo a criterios medioambientales.
6. Aspectos legales: Tributación, facilidad administrativa, costos legalización etc. 
7. Seguridad: En todos los niveles posibles seguridad industrial, seguridad física, evitar posibles robos etc.
8. Cercanía al mercado: Es importante tener la capacidad de llegar primero y en mejores condiciones al mercado al que nos dirigimos.
9. Aceptación social: Este punto muchas veces no es identificado y genera problemas. Es importante que la localización de la empresa o negocio no perturbe o genere conflictos con personas, entidades o grupos sociales que obliguen a la empresa a asumir costos adicionales.

Situadla en una población y una zona concreta reflejándolo en un plano de Google maps y razonad ,teniendo en cuenta los criterios anteriores, el por qué de vuestra elección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario